Biografía




Nació  en  Asunción, Paraguay en 1990. Está considerada como una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Condecorada con el título honorífico de "Embajadora Turística del Paraguay". En el 2016 fue ganadora del “Premio Nacional de la Juventud, categoría Desarrollo Cultural” otorgado por el Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes.

Desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países. Entre los que ha visitado se encuentran: Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, El Vaticano, Portugal, España, Austria, Países Bajos, Bélgica, Rusia y Sudáfrica. Algunas salas que se destacan son: The Kennedy Center, Palácio Foz, Salón Dorado del Teatro Colón, Muziekgebouw Eindhoven, National Gallery of Canada, Palazzo Capizucchi, Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Además, desarrolla una actividad docente en donde ha dictado clases de piano, interpretación musical y lenguaje musical en Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina, Estados Unidos. Fue miembro de jurado en Concursos Infanto-Juvenil de Piano en Buenos Aires y en Córdoba (Argentina).

La crítica especializada de Rusia resaltó: “(…) una digitación llena de vida, un toque capaz de regalar sonoridades múltiples y un dominio de la dinámica poco común en una artista de su edad”. La de Portugal destacó: “Chiara D´Odorico demostró su talento y destreza a través de un selecto repertorio de reconocidos compositores europeos y latinoamericanos.” En otra ocasión en Paraguay: “La artista entregó toda su sensibilidad, expresión y emoción al ejecutar el piano”.

Ha ganado diferentes premios en concursos nacionales e internacionales. Se presentó como solista en varias oportunidades con la Moscow Gnesins' chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción, Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. Promoviendo y difundiendo la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en distintos escenarios, tanto europeos como americanos. Representó al Paraguay en distintos seminarios, festivales y congresos con renombrados maestros.

Fue la primera paraguaya en tocar como solista ante una orquesta rusa en Moscú y en presentar un recital de piano solo en Sudáfrica.

En cuanto a su formación académica, inició a temprana edad en el Conservatorio de Música "Clave de Sol", de su ciudad natal, donde se graduó siendo alumna de su madre, Prof. Miriam de D'Odorico. En el 2009 ingresó a la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), con el maestro Manuel Massone, donde se graduó como Licenciada en Artes Musicales, orientación en Piano. En el 2014 culminó el Máster en interpretación musical en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), gracias a una beca concedida por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), donde estudió con el maestro Pierre Réach. Actualmente continúa perfeccionándose con el maestro Bruno Gelber en Buenos Aires y con Denis Lossev en Barcelona.

Ha participado en diferentes clases magistrales y ha sido aconsejada por destacados pianistas como Carmen Piazzini, Miguel Baselga, Claudio Martínez Mehner, Pierre Blanchard, Filippo Gamba, Elsa Puppulo, Luca Chiantore, entre otros.